viernes, 15 de julio de 2011
  • Ergonomía
La Ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo a la persona a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.

Algunas de las recomendaciones que da la ergonomía para evitar problemas de salud son:


a) Es fundamental que la luz sea adecuada y que no realice reflejos sobre la pantalla. Por ello debes ajustar el contraste y brillo del monitor.


b)La pantalla debe estar a la altura de los ojos para que no force­mos ni la espalda ni el cuello a la hora de mirarla.


c)Procurar que la espalda esté en posición recta, que las piernas lleguen perfectamente sobre la superficie de la mesa o sobre al­guna base.


d)Las manos no deben de tener ningún ángulo, sobre todo de apertura hacia el exterior; y el ratón debe poder moverse sin hacer esfuerzo con los dedos y la muñeca, sino con todo el brazo.


e)La silla debe tener ruedas y contar con ajustes del asiento, y el respaldo ofrecer un apoyo lumbar apropiado.


  • ¿Qué son los insumos y cómo podemos evitar su desperdicio?
  
En la actualidad, el hardware de las computadoras está causando un problema ambiental de grandes dimensiones para el planeta. Montañas de desechos electrónicos (monitores, CPU, discos duros, tarjetas de sonido, vídeo, etcétera) se acumulan de manera vertigi­nosa en los rellenos sanitarios del mundo.

Los materiales con los que se fabrican los componentes de hard­ware resultan muy nocivos al desecharlos, ya que si se rompen libe­ran sustancias sumamente contaminantes.

A continuación se mencionan algunos factores que puedes tener en cuenta para evitar el desperdicio de insumos, así para que lleves a cabo tu cultura de reciclaje y evites contaminar:


  • Identificación de los procedimientos de seguridad para evitar la contaminación de medio ambiente

Las computadoras y los periféricos contienen materiales que pue­den resultar perjudiciales para el medio ambiente. Los materiales desechados se catalogan como perjudiciales porque se sabe que son dañinos y es preciso recogerlos de la forma adecuada. También denominados desechos tóxicos, los materiales peligrosos contienen normalmente altas concentraciones de metales pesados como cad­mio, plomo o mercurio.

  • Hoja de datos de seguridad del material

Una hoja de datos de material (MSDS, Material Safety, Data Sheet) es un resumen de datos primordiales que resume la in­formación relativa a la identificación del material, incluyendo los ingredientes peligrosos que puedan afectar a la salud de las personas, que puede suponer riesgos de incendio o que puede requerir primeros auxilios. La MSDS contiene la reactividad química e información de incompatibilidad, incluyendo pro­cedimientos por derramamiento, fugas y recogida. También incluye medidas de protección para la manipulación y el al­macenamiento seguro de materiales.

  • Recoger adecuadamente las baterías

Las baterías contienen a menudo materiales como plomo, cadmio, litio, magnesio alcalino y mercurio. Estos materiales no se deterioran y permanecen en el medio ambiente duran­te muchos años, por lo que las baterías son extremadamente tóxicas para los seres humanos.

Todas las baterías, incluyendo las de litio-ión, níquel-cadmio, níquel-metal hidruro, y plomo-ácido, están sujetas a procedi­mientos de reciclado que cumplen las regulaciones medioam­bientales locales.

  • Reciclado correcto de monitores o CRTs

Manipula siempre con cuidado los monitores y tubos de rayos catódicos, los monitores deben desecharse conforme las regu­laciones medioambientales.

  • Reciclado adecuado de kits de tóner, cartuchos y re­veladores

Los kits de tóner y los cartuchos de impresora usados pueden ser devastadores para el medio ambiente, por lo que deben  deshacerse y reciclarse de la forma adecuada. Algunos proveedo­res y fabricantes de cartuchos recogen los cartuchos vacíos para rellenarlos. También existen empresas especializadas en el relle­nado de los cartuchos y kits para los cartuchos de las impresoras de inyección.

  • Reciclado adecuado de disolventes químicos y botes ae­rosoles

Los productos químicos y los disolventes que se utilizan para lim­piar las computadoras pueden ser fuentes de problemas medioam­bientales cuando no se desechan de la forma adecuada. Contacta a la empresa de saneamiento local para saber cómo y dónde des­hacerte de estos productos químicos. Nunca viertas por el frega­dero los productos químicos o los disolventes, ni te deshagas de ellos por ningún desagüe que conecte con alcantarillas públicas.

Los envases o las botellas en las que se envasan los disolventes y otras sustancias de limpieza deben manipularse con cuidado. Asegúrate de que son identificados y tratados como residuos peli­grosos especiales. Por ejemplo, algunos aerosoles pueden explotar al exponerlos al calor si no están completamente vacíos.

Con todo lo anterior te invitamos a que tomes tus medidas de se­guridad para un mejor funcionamiento de tu equipo de cómputo y más ergonómico. Así mismo crea una conciencia de reciclar tus insumos y desperdicios de cómputo.




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