viernes, 15 de julio de 2011


  • La tecnología y las TIC

La Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados cien­tíficamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esen­ciales como los deseos de las personas.

A finales del siglo XIX el teléfono fue considerado como una nueva tec­nología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. En un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de in­formación en el mundo actual.

Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una so­ciedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra sin cables, Internet y la televisión son ac­cesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos. Éstos son solo algunos ejemplos de hasta donde han llegado las TIC, des­de sus orígenes. Y es que la tecnología ha evolucionado a pasos agiganta­dos de tal forma que nos hace reflexionar si después seremos sustituidos por máquinas pensantes.

Los usos de las TIC no paran de evolucionar y de extenderse, sobre todo en los países desarrollados, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital y social, y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa, pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvi­dar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida huma­na y el funcionamiento de las sociedades.

Algunos piensan que inclúso podrían ser el origen de un nuevo paradig­ma de civilización. Esto nos lleva a interrogarnos ¿Cuáles son los límites de la tecnología?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Fusión Educativa

Fusión Educativa