viernes, 15 de julio de 2011


  • ¿Qué es la Web 2.0?

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradi­cionales enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisa­mente una tecnología.

Hace alusión a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004, cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media lo utilizó en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web.

El término Web 2.0 está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la Web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la Web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales la utilizan.

En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia co­lectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

Así, podemos entender por Web 2.0 todas aque­llas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información exis­tente), bien en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente.

Algunos ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades, los servicios y las aplicaciones web, los servicios de red social, de alojamiento de vídeos, los wikis, los blogs, etcétera. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interac­tuar con otros o cambiar contenido del sitios, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

 



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