viernes, 15 de julio de 2011
  • Historia de internet

¿Qué es Internet?
Internet es el sistema de comunicaciones global que enlaza a miles de redes individuales, por ello se le conoce como la red de redes. Como resultado de esta red, cualquier com­putadora de cualquier red se puede comunicar con otra computadora de otra red sin importar las distancias o el lugar en donde se encuentren.

Las conexiones de Internet permiten que los usuarios pue­dan intercambiar mensajes, comunicarse en tiempo real (viendo mensajes y respuestas de manera inmediata), com­partir datos y programas y acceder a reservas ilimitadas de información.

Todas las redes que forman Internet ofrecen su informa­ción a los usuarios que se conectan y ceden sus líneas para que puedan consultar esa información en cualquier parte del mundo.

Internet se ha convertido en algo tan importante que su uso es considerado una parte esencial de la función de una computadora.

La historia de los descubrimientos tecnológicos está llena de curiosidades. Hechos de apariencia simple se han con­vertido en verdaderas transformaciones sociales y econó­micas. Éste es el caso de Internet.
El origen de Internet se fraguó entre misiles nucleares y espías. Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un periodo cono­cido como Guerra Fría donde el espionaje y la crisis nuclear eran continuos. La Unión Soviética y los Estados Unidos estuvieron durante años inmersos en continuas fricciones con el miedo a una guerra nuclear de fondo.
El centro de control de la defensa de Estados Unidos estaba lo­calizado en un punto estratégico del país, estaba muy protegido pero existía el miedo ante un posible sabotaje o atentado que destruyera o inutilizara el centro de control de misiles y otros sistemas de la defensa nacional. Si esto ocurría los rusos podrían atacar y destruir Estados Unidos sin que los americanos pudie­ran contraatacar o defenderse.
El gobierno americano necesitaba clonar y esparcir a lo largo de su territorio sus sistemas de defensa para evitar estar indefensos ante el posible ataque ruso. Se decidió extender el control de los misiles nucleares por varios puntos del país e interconectarlos entre ellos formando una red. Pero había un problema más: no había tiempo para llenar a Estados Unidos de zanjas y abrir to­das las calles para meter cables debajo del suelo. Esto levantaría las sospechas del enemigo aparte de necesitarse una gran inver­sión de dinero. Se decidió entonces usar una red de cables que ya existía, que era muy extensa y con gran cantidad de puntos de conexión disponibles: la red telefónica. Así se evitaba llamar la atención de espías y otros enemigos, pues el uso y la conexión a la red se podía hacer con la mayor discreción.
Es en 1969, cuando la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA, por sus si­glas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzó a conectar compu­tadoras en distintas universidades y empresas relacionadas con el ejército. Esta primera red militar se llamó ARPANET y fue el embrión de Internet.
El objetivo de este primer proyecto fue el de crear una gran red de computadoras con múltiples rutas de conexión formadas a través de líneas telefónicas que podrían sobrevivir a un ataque nuclear y a desas­tres naturales. En caso de que alguna de las partes de la red quedara destruida, otras partes de ella permanecerían en función debido a que la información continuaría fluyendo a través de las líneas sobrevivien­tes.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Fusión Educativa

Fusión Educativa